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El Factor Humano: Seleccionar y Construir un Equipo

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Todas las organizaciones poseen características únicas y con ellas se presentan detalles particulares. Podemos nombrar organizaciones o corporaciones oficiales como: Las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y Agencias Federales. Por otro lado dentro del ámbito civil o no oficial encontramos empresas de seguridad privada o consultoras por nombrar dos tipos de organizaciones que están relacionadas con las anteriores. La lista podría ser muy amplia dentro de otros rubros, entidades bancarias, restaurantes, tiendas etc., etc.

Pero a pesar de las características especificas de cada organización, cada una de ellas  poseen un factor en común, y estamos hablando del factor humano, el fracaso o logro de un proyecto siempre termina depositado en quienes deben hacer que suceda, las necesidades personales tanto desde lo profesional como individual, la necesidad o meta a cumplir por un departamento o grupo de trabajo y por sobre todo la necesidad o misión de la organización, son todos condimentos que influirán sobre el resultado final.
También se debe considerar las condicionantes externas, las cuales en ocasiones facilitan o no el proceso.  Cuando se busca el perfil de sus colaboradores, todos estos puntos deben ser considerados.

No cabe duda que la primera impresión cuenta y dice mucho de un individuo, pero hay mucha más información no visible que dependerá de la experiencia y atención de quien selecciona para captar la mayor cantidad de datos posible, información que nuestro entrevistado puede intentar ocular, para ello hay datos que ayudan en la búsqueda, tal vez el lenguaje corporal quien habla por sí solo, y bien leído y comprendido es una herramienta implacable cuando queremos ver mas allá.

Observar y entender los movimientos que produce una persona con su cuerpo, manos, cabeza, miradas, respiración, ayuda a conocer un poco más sobre ella, de hecho el lenguaje corporal es utilizado por los profesionales de Psicología en sus procesos operativos como por ejemplo en entrevistas. Ahora aplicado al ámbito de la seguridad, podría ser una de los mejores aliados posibles.

Estar preparados para entender

Ese individuo que se presento y saludo lo hizo de determinada forma, ¿seguro o inseguro?, ¿le temblaba su vos?, ¿parecía nervioso?, miro directo a los ojos o miro hacia abajo, las impresiones llegan rápido, muchas veces parecen no entendibles y en muchos casos no se terminan de comprender hasta terminada la entrevista, y permitir que toda la experiencia fluya.

Se deben agregar otros detalles, como el tipo de ropa, colores, estilos, combinaciones, apariencia general, pero es importante de entender que estos puntos que se pueden leer  no son más que la superficie de una profunda historia personal, detrás encontraremos; logros, fracasos, éxitos, frustraciones, fortalezas, miedos, certezas, inseguridades, experiencias diversas, necesidades, objetivos personales, una historia familiar, una historia personal, en definitiva es mucho mas lo que se desconoce que lo que cree entender juzgando el color de la corbata.

Otros aspectos de índole personal influyen sobre la observación de un postulante, quien entrevista también tiene una impresión o lectura, su interpretación personal, digamos que no del todo imparcial, cuando se está frente a otro individuo, sus palabras, sus explicaciones de una y otra forma también transmiten un mensaje, un mensaje que afecta e influye en los intereses propios, moldeando puntos de vista. En definitiva se plantea una situación sobre la mesa que pone en tela de juicio valores mutuos.

Durante las búsquedas de personal es bien sabido de la utilización de procesos y métodos de selección, justamente para minimizar los efectos o interpretaciones confusas y parcializadas, implementando baterías de preguntas, diferentes test, evaluaciones y entrevistas psicológicas a nivel personal, se trata de un conjunto de herramientas para buscar corroborar y confirmar la información que se produce de los diferentes test y entrevistas. Profundizar sobre estos procesos requiere de otro desarrollo que no es la intención de la nota, pero es necesario nombrarlos conceptualmente, ya que son parte de las acciones habitualmente utilizadas.

Con una mirada retrospectiva hasta este punto, se puede avanzar sobre una observación fundamental que sería adecuado aplicar, una sana actitud debe orientarse en no apresurarse con rápidos juicios, porque solo se accedió a información superficial, que debe ser corroboradas por los test y finalmente una conclusión de parte de quien entrevista, detalle que no estará fuera de alguna interpretación personal no del todo imparcial, sabiendo que este proceso estará viciado a pesar de los procesos que se utilicen, es necesario tener la actitud correcta, mas allá de la experiencia personal y profesional nunca se debe olvidar que si cada persona es un universo por descubrir, mucho más lo son dos interactuando, de  igual forma la entrevista que podrá disparar situaciones imprevistas para ambos lados. Los seres humanos no son matemáticos, son dinámicos, medianamente predecibles y naturalmente imperfectos, para bien de todos.

La interacción interna

Todos sabemos que el factor fundamental de nuestra profesión pasa por la confianza, la pregunta siempre ronda sobre el mismo punto, no importa en que parte del mundo uno viva, ¿Qué tan confiable puede ser esa persona?

Cuando estamos involucrados dentro de un ambiente determinado, este conlleva codearse con pares, similares formaciones, experiencias, colegas que conocemos en común, en muchos casos de trabajos en conjunto, ósea estamos hablando el mismo idioma, idioma profesional. Este es el primer eslabón para crear confianza, una historia en común.  

Hablamos de confianza, hablamos de relaciones humanas, no tengan duda que el mejor equipo de trabajo con los mejores y mas calificados profesionales no puede funcionar si no confían mutuamente, muchas veces el trabajo puede llevar a los profesionales a trabajar fuera de sus países de residencia, donde las diferencias lógicas de idiomas, cultura, costumbre, historia, experiencia, formación, y hasta apariencia física, se pueden transformar en la peor pesadilla si no se puede crear un marco de confianza y tolerancia en el grupo de trabajo.

El ingreso o partida de un individuo en un grupo o equipo siempre produce efectos sobre el resto de los integrantes, los hombres en los equipos de trabajo comparten muchas horas juntos, confían en sus pares y esperan ese compromiso sea inviolable, es por ello que la presencia o ausencia de sus compañeros no pasa desapercibida y requiere de una explicación, entendimiento y finalmente aceptación.

Cada individuo se inicia, convive y se proyecta a nivel personal y profesional dentro de grupos a lo largo de su vida, desde que nace en su grupo primario, el grupo familiar y así hasta alcanzar sus grupos profesionales como equipos de trabajo, somos individuos que nos desarrollamos como tales dentro de grupos humanos.

El grupo bien constituido no provoca la pérdida de identidad a nivel individual, todo lo contrario, necesita que ese individualismo se manifieste sanamente, pero si promueve afinidad y proyección creando una identidad grupal.

Similitudes y diferencias

Como cada individuo en la vida, los grupos o equipos de trabajo tienen procesos de desarrollo desde su creación, desarrollo ascendente hasta alcanzar su punto operativo, encontrando el punto óptimo para luego buscar el equilibrio, el dinamismo en la tarea a realizar también será influenciado por factores externos e internos.

Queda claro que no todos los individuos son iguales, pueden ser parecidos, por formación, educación, experiencia o inclusive por sus objetivos personales, pero en cada grupo humano se juegan roles individuales que se interrelacionan entre todos los individuos. Las diferencias y similitudes estarán presentes todo el tiempo, que prevalezcan unas y otras determinara el triunfo o fracaso de ese grupo.

No representa una amenaza que entre individuos allá quienes se sientan más cercanos a otros dentro del mismo grupo, lo podemos denominar como sub grupos, hasta ese punto diríamos que es completamente humano y normal, pero se puede transformar en un problema de convivencia cuando esto provoca separación, la separación provoca mirar a nuestro par con desconfianza, esto puede abrir paso a la crítica negativa de aquellos no son tan cercanos, y terminar instalando un circulo de convivencia confuso, lleno de intrigas, engaño, con un costo emocional que tarde o temprano saldrá a la superficie en el día a día, y un grupo en conflicto constante como una pareja tendrá sus días contados.

Surge un factor equilibrarte o desequilibrante, su conductor, líder, jefe, etc.

Responsabilidades de Conducir

Un buen liderazgo y digo liderazgo porque hago la diferencia entre jefe y líder, el líder guía, el jefe manda, aunque parezca lo mismo no lo es, un líder es reconocido y aceptado en ese lugar por el resto del grupo y ese líder será jefe por condición natural inclusive si no posee la responsabilidad por autoridad explicita, pero un jefe no necesariamente es líder y ser jefe sin liderazgo solo es una función que posee limitantes a la hora de recibir la respuesta de sus hombres. La razón es clara, si no hay confianza no hay credibilidad.  

Claro que dentro de estructuras oficiales o en equipos profesiones de trabajo, muchas veces los jefes asumen por jerarquía esa posición y es respetado como tal, pero en este caso la referencia obedece a explicar la interrelación entre individuos sin importar su profesión. El líder o jefe o ambos, tienen una responsabilidad determinante mediante el mando a sus hombres, mas allá de su envestidura lo que termina importando es si cumplen con su rol o no, algo que sus hombres esperar, el grupo necesita y espera que exista quien los guie.

El líder o jefe establece una justicia circunstancial, ya sea personal o a través de los procedimientos establecidos por la organización, esto provoca que esas diferencias naturales entre los individuos se minimicen y todos queden emparejados en dirección  de cumplir una misión específica. Quien conduce crea un marco de confianza que supera aquel que los individuos poseen individualmente, procesos como el entrenamiento y capacitación no solo cumplen funciones técnicas, también tienen efecto fundamental en la convivencia.

El entrenamiento y la capacitación trae aprendizaje, cuando la enseñanza cumplió con su objetivo entonces provoca transformación individual, crea confianza individual que luego se traduce en confianza grupal y de equipo, el poder observar a un compañero que es evaluado bajo las mismas condiciones tiene un efecto fundamental sobre el resto del equipo, el efecto producido se traduce en aceptación como un par, más allá de las diferencias técnicas que pudieran existir, el entrenamiento y la capacitación ayuda a posicionar y establecer a cada individuo sobre roles específicos, posición y funciones en la estructura.

Esa homogeneidad determinada por la circunstancia, produce que como en un espejo cada integrante de ese equipo puede verse y probarse, el esfuerzo común los hace pares, los hace pertenecer y pertenecer crea una identidad. La identidad de un equipo supera las condiciones individuales, la identidad cierra filas y se transforma en la barrera protectora o el resorte operativo que permite mantener la integridad a lo largo del tiempo.
Todos estos factores son responsabilidades que deben comprender quienes lideren los grupos de trabajo, las variables pueden ser muchas, un buen grupo humano de pronto no puede alcanzar un punto optimo operativo, lo cual podría ser contraproducente para la organización, desde otra cara de la moneda, un grupo humano con ciertos altibajos en sus relaciones, puede poseer una calidad operativa envidiable. En definitiva los extremos siempre provocan pérdidas y conflictos, es por ello que encontrar el equilibrio entre tantas opciones será parte de la responsabilidad de quienes tengan que conducir y liderar a esos individuos.

Una proyección a través del grupo

Desde el inicio hablamos de un individuo llegando a la entrevista y la actitud adecuada, también sobre el entendimiento de los procesos de selección y sus efectos, luego nos introdujimos en las relaciones interpersonales y el dinamismo de un grupo que se transforma en un solo concepto operativo.

Abordamos superficialmente las responsabilidades de los jefes y lideres, el efecto de la capacitación y como resultado integral, el significado de la conformación de un grupo y/o equipo de trabajo. Pero siempre estamos hablando del  factor humano, como individuos desde cualquier posición en una estructura tenemos un rol y responsabilidad, este tiene influencia sobre quienes están junto a nosotros y esto se traduce en la calidad del trabajo cumplido.

La dinámica grupal y las conductas de los individuos enmascarados en sus roles se repiten en todos los ámbitos, es por ello busco ejemplos dentro de otras disciplinas, que mediante su observación, como si fuéramos un tercero no involucrado nos permita mirar con objetividad.

Imaginen un equipo de asistencia cuando los autos de carrera entran a boxes, el hombre que cambia los neumáticos, el hombre que agrega combustible, el hombre que mira al piloto con el cartel de stop, el jefe de equipo que mira el cronometro… y pienso, entrenamiento, coordinación, confianza, liderazgo, trabajo de equipo, factor humano…de ese se trata.


 

Esta nota fue publicada por la revista especializada, Seguridad en América N°60, Ciudad de México, Junio de 2010 (www.seguridadenamerica.com.mx).

Escrita por Julio Benitez Acuna  | Corporate Security Manager & Loss Prevention  -  COEUR MINING, INC.   | 104 S. Michigan Ave., Ste 900 | Chicago, Illinois 60603  t: +1 312. 860. 8078 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  |  
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