Spanish English French German Italian Portuguese Russian

CEPTED, elemento clave en el diseño de seguridad.

el . .

148 55bfdcd14be7eEl término CEPTD1 es el acronimo de “Crime Prevention Trough Environmental Design” que significa en castellano “Prevención del Crimen a través del diseño ambiental”. El termino fue acuñado originalmente por el criminólogo Ray Jefferies en 1971 en su libro homónimo “Crime prevention through environmental design”, y se popularizo en el año 1972 cuando el arquitecto y urbanista Oscar Newman publico su libro “Defensible Space, crime prevention through urban design” (Espacio defendible, prevención del crimen a través del diseño urbano).

Jefferies define CEPTD como: “El diseño apropiado y uso efectivo de los ambientes construidos de manera que se puedan reducir tanto el miedo a como la incidencia del crimen, asi como mejorar la calidad de vida ”.

El concepto fue evolucionando a lo largo del tiempo y en la actualidad ha pasado de ser una herramienta a prácticamente una especialidad dentro del abanico de especialidades en gestión de la seguridad. Actualmente existen cuatro grandes escuelas, la británica, la australiana, la canadiense y la estadounidense, en estos países existen estándares para la aplicación del CEPTED, así como opciones de capacitación desde certificaciones hasta cursos de postgrado.

El CEPTED se basa en la aplicación de varios principios los cuales se describen brevemente a continuación:

- Control de acceso natural: consiste en indicar claramente las vías públicas de movimiento y en desalentar el acceso a espacios privados, esto reduce las oportunidades criminales al crear en el potencial intruso una percepción de que corre un alto riesgo de ser identificado como un posible intruso, las medidas de control de acceso natural comprenden la ubicación de entradas y salidas, cercas y paisajismo para controlar el flujo del tráfico.

- Vigilancia Natural: consiste en incrementar la visibilidad de una propiedad, estas medidas permiten maximizar la capacidad de visualización de las personas en las adyacencias de las propiedades asi como la observación de actividades en el exterior por parte de personas que puedan reportar eventos o pedir ayuda. Las medidas de vigilancia natural comprenden paisajística, iluminación, ubicación de ventanas y escaleras, asi como el diseño de entradas de edificios y de estacionamientos.

- Refuerzo territorial: consiste en indicar y diferenciar claramente entre espacios públicos y privados, una persona desarrolla el sentido de territorialidad por un espacio cuando realiza actividades frecuentemente en el mismo, desarrolla un sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia hace que la persona quiera defender el espacio, dicho sentido no implica propiedad legal, es más bien una percepción del individuo. Las medidas asociadas a este principio se refieren a alentar la presencia de personas y actividades aceptadas para asi quitarle espacios a las actividades no aceptadas, entre dichas actividades se encuentran el mantenimiento, las inspecciones así como la programación y ejecución de actividades socialmente aceptadas.

Estos tres principios se materializan a través del uso de distintos medios (medidas de seguridad) los pasivos integrados por elementos arquitectónicos, paisajísticos, señalización, jardinería e iluminación y los activos, que serían medidas de seguridad en sí, tales como personal de seguridad, cámaras, cerraduras, alarmas etc. Asimismo el CEPTED debe ser acompañado por el apoyo de las fuerzas de seguridad pública tanto en la prevención aplicable a través de la capacitación de las comunidades y de la presencia disuasiva, como desde el punto de vista de la mitigación como sería la respuesta ante eventos y la investigación.

La aplicación de CEPTED tanto en el diseño de espacios públicos como privados genera gran valor, ya que permite diseñar y construir espacios intrínsecamente seguros lo que le permite a las familias y comunidades usar y aprovechar los espacios comunes, lo que a su vez tiene un efecto multiplicador sobre los negocios y el valor inmobiliario de viviendas y locales. En el ámbito privado también genera valor ya que permite crear espacios que desalienten la actividad criminal al diseñar los espacios de manera que se facilite el control y se puedan detectar los movimientos y actitudes sospechosas.

En Hispanoamérica el término no es muy conocido, y aún no existen regulaciones ni capacitación formal en la materia, por lo que no se práctica ni aplica de una manera consistente; más allá del uso asociado al sentido común aplicado en gestión de seguridad; por ejemplo sí transitamos por cualquier sector del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podemos ver edificios antiquísimos de estilos arquitectónicos variados que cuentan con ochavas (esquinas cortadas), lo cual es una medida básica de CEPTED ya que con la presencia de ochavas en las esquinas se le quita lugar de escondite a un posible asaltante, estos edificios son mucho más antiguos a la creación del término CEPTED, por lo que podemos deducir que la necesidad y la intuición de crear espacios seguros siempre ha estado presente.

cepted

Nuestro reto como profesionales de seguridad es difundir el conocimiento sobre el CEPTED, de manera que apalanquemos en el mediano y largo plazo la creación de capacitación y regulaciones legales para el diseño de edificios, plantas industriales, espacios públicos y barrios cerrados, de manera que poco a poco vayamos transformando los espacios públicos y privados en sectores intrinsecamente seguros y productivos para toda la sociedad.


1 Se pronuncia Septed

Fuentes consultadas:
- Asis International. (2012). “Protection of Assets, Physical Security”.
- http://www.cdc.gov/violenceprevention/youthviolence/cpted.html
- http://www.infosectoday.com/Articles/CPTED.htm


 

Tags: CEPTED Seguridad Física Diseño de Seguridad Prevención de Pérdidas

Por favor, acceda con sus datos para poder comentar

Comentarios (1)

  • Gracias por el artículo, Alí. Sin dudas uno de los temas más interesantes respecto de Seguridad Física. Un abrazo.

Auspician las Reuniones 2020


logo ypf2logo pampa energialogo Gire

Próximos Eventos

Capacitación

ASIS_215 Twitter