Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La Seguridad como arma de doble filo: El Efecto Peltzman

el . .

139 55bfdc8a514c4Sam Peltzman es un economista de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago. Ha escrito trabajos sobre la relación entre el sector público y la economía privada, regulación gubernamental, organización industrial, análisis económico de votantes y legisladores, entre otros.

En 1975 Peltzman escribió un artículo para el Journal of Political Economy titulado The Effects of Automobile Safety Regulation en el que expuso una tesis cuando menos, polémica: las muertes por accidentes de tránsito serían 20 por ciento mayores si los fabricantes de autos no estuvieran obligados a instalar dispositivos de seguridad (frenos ABS, cinturones de seguridad, etc).

El llamado "Efecto Peltzman" es sólo un aspecto de la teoría psicológica de la adaptación conductual. Se trata del concepto de compensación de riesgo, que expone que las personas ajustan su comportamiento en respuesta a un nivel de riesgo determinado: son más cuidadosas cuando advierten un gran riesgo y más imprudentes cuando se sienten más protegidas.

Las investigaciones de Peltzman sugieren que al instalar sistemas de seguridad en los coches, las automotrices preservan las vidas de los conductores a expensas de la de los transeúntes que mueren atropellados y de heridos por accidentes no fatales. Dichas consecuencias se denomina "peligro moral".

En el mismo sentido, Gerald J. S. White, profesor de la Queen's University at Kingston formuló la hipótesis de la homeostasis de riesgo que postula que las personas maximizan sus beneficios comparando los costos contra los beneficios de una conducta prudente o imprudente:

peltzman tabla1

El estudio de Peltzman concluye que la legislación que normaliza la inclusión de elementos de seguridad en los vehículos no ha contribuido con una baja significativa de los índices de mortalidad por accidentes de tránsito. Asimismo, las regulaciones han tenido como efecto principal preservar la vida del conductor y transferir el riesgo a los transeúntes y terceros debido a una conducta más temeraria. En definitiva, las leyes de tráfico han evitado más accidentes, pero no más muertes.

La aplicación del Efecto Peltzman ha influido en campos diversos. Por ejemplo en el deportivo ha observado que el uso de cascos en competencias de ski o paracaidismo no ha reducido significativamente los accidentes. Por otra parte, en lo que concierne a la salud pública, la distribución de preservativos para contrarrestar el contagio de HIV/SIDA lejos de lograr tal objetivo ha generado una conducta desinhibida y riesgosa.

En nuestro campo de seguridad, entender el Efecto Peltzman otorga una ventaja significativa a la hora de diseñar sistemas de protección física. La consecuencia no deseada de un adecuado diseño y ejecución de sistemas de protección física es justamente la conducta temeraria del usuario final. Un ejemplo de un caso real es el de un propietario de una casa en un barrio privado que dejó colocada la llave de la puerta trasera de su casa. Si bien el perímetro del barrio estaba asegurado, un intruso logró vulnerarlo e ingresar sólo en esa vivienda.

Es sabido que ningún sistema es cien por cien eficiente contra un hecho delictivo, con lo cual es necesario educar al beneficiario de seguridad para que desde su lugar pueda contribuir con su propia protección.


 

Tags: Seguridad Diseño de Seguridad Riesgo

Por favor, acceda con sus datos para poder comentar

Comentarios (1)

Auspician las Reuniones 2020


logo ypf2logo pampa energialogo Gire

Próximos Eventos

Capacitación

ASIS_215 Twitter