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Prevención en Plataforma de Aeropuertos

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La aviación es excepcional por los adelantos tecnológicos gigantescos que ha experimentado durante el último siglo. Este progreso no hubiera sido posible sin logros paralelos en materia de control y reducción de los peligros para la seguridad operacional de la aviación.

Dado que de la actividad aeronáutica pueden resultar lesiones o perjuicios por diversas causas, desde que se efectuaron los primeros vuelos la prevención de accidentes preocupa a quienes participan en la aviación y, gracias a la aplicación disciplinada de las mejores prácticas de gestión de la seguridad operacional, la frecuencia y la gravedad de los sucesos han disminuido considerablemente.

Sin Embargo, quizá porque los accidentes de aviación son sucesos raros, pocas organizaciones están preparadas cuando uno de estos accidentes ocurre. Muchas organizaciones no tienen planes eficaces para manejar la situación durante o después de una emergencia o de una crisis.

Cómo queda parada una organización como resultado de un accidente u otra emergencia puede depender de cuán bien manejó las primeras horas de un suceso importante desde el punto de vista de la seguridad operacional, y qué tan bien ha sabido manejar la comunicación entre la empresa y los pasajeros, familiares y medios de comunicación.

Un plan de emergencia describe qué debe hacerse después de un accidente y quién es responsable de cada acción. En materia de operaciones de aeródromos, ese plan se conoce como Plan de Emergencia de Aeropuerto (AEP).

Si bien es normal asociar la planificación de la respuesta de emergencia con operaciones de aeronaves o de aeródromo, en el caso de un accidente de aviación, el concepto puede aplicarse igualmente a otros proveedores de servicios. La planificación de la respuesta de emergencia es necesaria para los proveedores ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) en caso de un gran corte de energía, la pérdida de servicios radar, de comunicaciones o de otras instalaciones importantes. Una organización de mantenimiento necesita la planificación de la respuesta de emergencia en caso de un incendio en un hangar, un gran derramamiento de combustible, etc. En este contexto, se considera que una emergencia es un suceso que podría causar un perjuicio o un trastorno importante a una organización.

Para responder con éxito a una emergencia es necesario comenzar con una planificación eficaz. Un AEP proporciona la base para un enfoque sistemático de la gestión de los asuntos de la organización después de un suceso importante no previsto — en el peor de los casos - , un gran accidente.

La ICAO (International Civil Aviation Organization) es la organización que regula la aviación civil a nivel internacional. Todos los países miembros, deben cumplir con las regulaciones que de ésta se emanan, puesto que de no hacerlo, un estado miembro puede verse afectado en los informes que la ICAO maneja en su sistema de ranking de Seguridad. Así las cosas, la ICAO con referencia a Planes de Emergencia de aeropuertos y aeronaves, establece una serie de requisitos. A saber:

  1. En el Anexo 14 (Convención Internacional de la ICAO) — Aeródromos: dice que, en un aeródromo deberá establecerse un plan de emergencia de aeródromo que guarde relación con las operaciones de aeronaves y demás actividades realizadas en el aeródromo. El plan deberá prever la coordinación de las medidas que deben adoptarse en una emergencia que ocurra en el aeródromo o en sus inmediaciones.

  2. En Preparación de un manual de operaciones (Doc 9376) dice que el manual de operaciones de una empresa debería contener instrucciones y orientación sobre las funciones y obligaciones del personal después de un accidente. Dicho manual debería incluir orientación sobre el establecimiento y funcionamiento de un centro de respuesta para accidentes y emergencias (el centro de coordinación para la gestión de crisis). Además de orientación para accidentes de aeronaves de la empresa, debería contener orientación para accidentes de aeronaves de las cuales la empresa es el agente de despacho (Ej. por medio de acuerdos de código compartido o servicios contratados). Las grandes empresas pueden optar por compilar toda esta información sobre planificación para casos de emergencia en un volumen separado de su manual de operaciones.

  3. En el Manual de servicios de aeropuertos (Doc 9137), Parte 7 — Planificación de emergencia en los aeropuertos se presenta orientación para las autoridades aeroportuarias y los explotadores de aeronaves sobre la planificación previa para emergencias, así como sobre la coordinación entre las diferentes entidades del aeropuerto, incluido el explotador.

Haciendo ya foco en el Planeamiento de Emergencias propiamente dicho, éste es el proceso para dotar al mismo de las herramientas, recursos, y procedimientos para el caso en que se produzca un accidente ya sea en el aeropuerto o en sus alrededores. El objetivo del Plan de Emergencias de un aeropuerto es minimizar los efectos de una emergencia, particularmente con respecto a salvar vidas y mantener la operación de las aeronaves. Así, el planeamiento de emergencias de un aeropuerto debe poseer puntos esenciales para las emergencias que puedan darse de acuerdo a su categoría de funcionamiento.

Es obligatorio de acuerdo con las reglamentaciones de la ICAO (International Civil Aviation Organization) contar con un Plan de Emergencias en todos los aeropuertos, que contemple tanto la operación de aeronaves, como así también otras actividades que se realicen en el aeropuerto. Como dato local, Argentina es suscriptor del tratado de la ICAO, por lo que debe cumplir con las reglamentaciones que esta organización establece.

Básicamente, el Plan de Emergencias debe cubrir:

  • Proveer procesos de coordinación en las acciones que deben ser tomadas frente a una emergencia, ya sea en el aeropuerto o en terrenos adyacentes. Algunos ejemplos son: Emergencias de aeronaves, sabotaje, amenazas de bomba o de otro tipo, incendios en aeronaves o instalaciones del aeropuerto, y desastres naturales.
  • Debe coordinar la respuesta o participación  de todas las organizaciones disponibles de acuerdo al tipo de emergencia, como ser: Control de tránsito aéreo, servicios de rescate y extinción de incendios, servicios de búsqueda y salvamento, servicios médicos y de ambulancias, operadores, servicios de seguridad, policía, hospitales, etc.
  • Debe proveer en forma documentada, al menos los siguientes ítems: Tipos de emergencias que contempla, Organizaciones involucradas, Roles y Responsabilidades de cada una de las partes que interviene en el plan, Información de contacto de cada una de las partes y organizaciones involucradas en dicho plan, Planos del Aeropuerto y sus adyacencias.
  • Establecer el centro de operaciones de Emergencias desde donde se analizará, evaluará, y dispondrá la respuesta a la emergencia. Dicho centro debe estar dentro de las instalaciones del Aeropuerto y será el responsable de la conducción de la totalidad de acciones que deban tomarse.

Como todo Plan de Emergencias, debe ser correctamente testeado y actualizado. De acuerdo a la reglamentación de la ICAO, el testeo debe realizarse de la siguiente manera:

  • Un testeo a escala real en todo el aeropuerto e intervención de todas las partes en un período que no exceda los 2 años; y
  • Ejercicios de emergencias parciales durante el año para asegurarse que cualquier deficiencia encontrada durante un ejercicio a escala real haya sido corregida.
  • En ambos testeos debe documentarse la revisión y correcciones necesarias. Este punto debe cumplirse luego de emergencias reales también.

Adicionalmente, debe contemplar la disponibilidad y coordinación con Servicios de Rescate Especializados, con el fin de dar respuesta a emergencias en aquellos aeropuertos que se encuentren cerca de agua, pantanos, selvas, o zonas de montañas. En dichos aeropuertos, se debe testear adicionalmente, estos servicios de rescate especializados.

Ahora bien, voy a tomar como ejemplo las actividades que se desarrollan en la plataforma del aeropuerto, o sus hangares, dejando de lado en este artículo, las demás situaciones de emergencias que pueden presentarse. Así las cosas, nos deberíamos preguntar ¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en los peligros del entorno de trabajo en la plataforma? Es en este punto donde debemos empezar a identificar la mayor cantidad de cuestiones que podrían provocar de alguna manera un incidente/accidente.

A modo de ejemplo, enumeraré los siguientes factores clásicos y más comunes de la actividad:

A) Los servicios de escala, que comprenden las actividades necesarias para el servicio de escala de las aeronaves, inclusive:

  • Señales para maniobrar en tierra y colocación de calzas a las aeronaves que llegan;
  • Reabastecimiento de combustible;
  • Corrección de defectos de mantenimiento y realización del mantenimiento ordinario de aeronaves;
  • Operaciones de deshielo de las aeronaves (no es común en Buenos Aires, pero si en Bariloche, Ushuaia, etc);
  • Aprovisionamiento, limpieza de cabinas y servicio de agua y lavabos de las aeronaves;
  • Embarque y desembarque de pasajeros;
  • Carga y descarga de equipaje;
  • Remolque de las aeronaves.

B) Además de la complejidad de las operaciones en la plataforma, la naturaleza de los servicios de escala presenta un importante peligro potencial para la seguridad operacional debido en parte:

  • Al tamaño y la forma de las aeronaves, y al hecho de que los conductores de vehículos son susceptibles de tener percepciones y juicios errados en cuanto a distancia y ubicación;
  • Al revestimiento frágil y los apéndices de las aeronaves (Ej. antenas que pueden dañarse fácilmente);
  • A la necesidad de preservar la integridad aerodinámica y estructural de las aeronaves;
  • A las limitaciones de espacio y tiempo;

C) Varios factores humanos intensifican el potencial de accidentes mencionado antes. Los factores que siguen generalmente caracterizan el lugar de trabajo y las funciones de los servicios de escala:

  • Entorno de trabajo hostil (ruido, chorro de reactores, diversas condiciones meteorológicas y condiciones difíciles debido a la luz);
  • Espacio limitado para trabajar (a menudo muy restringido) en medio de la congestión y los movimientos de vehículos de servicio de escala, el personal y otras aeronaves;
  • Presión de tiempo para las salidas a tiempo (o para compensar atrasos);
  • Carga de trabajo cíclica con picos de demanda seguidos por períodos inactivos entre las aeronaves en tránsito;
  • Trabajo por turnos frecuente;
  • Necesidad de manejar diversos equipos que son caros y especializados;
  • Fuerza de trabajo (especialmente de los cargadores) que a menudo comprende trabajadores ocasionales no calificados;
  • Trabajadores de la plataforma que a menudo son empleados de organizaciones ajenas a la administración del aeródromo (Ej. líneas aéreas, proveedores de servicios, empresas de aprovisionamiento, catering, etc.);
  • Factores de organización que derivan del hecho que la administración no presta a la  seguridad operacional en tierra un nivel de atención similar al que presta a la seguridad de vuelo.

Estos ejemplos básicos y estudiados por muchos países, nos brindan un punto de partida para verificar cómo la empresa encara las cuestiones asociadas a la operación general. La seguridad operacional en aviación, incluye todas las acitividades -por menores que éstas sean- que logran que una aeronave cumpla su vuelo. Es imprescindible controlar que las operaciones en la plataforma de un aeropuerto, se lleven a cabo de acuerdo a los estándares y recomendaciones de organismos dedicados a mejorar la Seguridad de esta actividad.

Es necesario recordar que cuanto mayor empeño se ponga en mantener un alto nivel de Seguridad en la plataforma, menor será el riesgo de cancelación de vuelos, accidentes de trabajo, pérdidas de dinero asociadas a roturas de equipamiento, vehículos o aeronaves, y por supuesto a evitar accidentes aéreos por prevenciones que podrían tomarse en tierra.

 


 

Tags: Seguridad Riesgo Prevención Seguridad Aeronáutica Riesgos Aviación Plan de Emergencias Emergencias Gestión del Riesgo

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