Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Monitoreo y Evaluación: Conceptos, diferencias y aplicaciones

el . .

JJPEl presente artículo se basa en la experiencia de estudio obtenida durante el desarrollo del curso de “Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR, de ahora en adelante)” realizado en el Instituto para Formación en Operaciones de Paz (www.peaceopstraining.org). El propósito del articulo es el de adaptar los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E, de ahora en adelante) de DDR para que puedan ser implementados en la gestión de la seguridad corporativa.

La implementación de programas de protección de activos, a menudo requiere de compromisos difíciles y sacrificios, entre los diferentes actores que interactúan dentro de una organización.

Los profesionales en protección de activos se encuentran bajo una presión constante para planificar, diseñar, implementar, corregir y actualizar los programas y procedimientos de seguridad. Sin embargo, está presión no debe impedirles realizar su obligación de llevar a cabo el M&E en los programas de protección de activos implementados o puestos en práctica. El éxito de dichos programas, depende considerablemente de la calidad del M&E.

En el ámbito de la seguridad corporativa, sobre todo en la gestión de la misma, el M&E es esencial para tomar decisiones con información previa, aprender de las experiencias, garantizar la responsabilidad y formar capacidades. Si el monitoreo no existiera, la gestión de la seguridad no recibiría la retroalimentación que requiere para la toma de decisiones diarias. Tampoco podría comunicarse en forma efectiva con los principales interesados, intermediarios, usuarios y beneficiarios del sistema de protección de activos.

Consecuentemente, sin evaluaciones eficientes, es imposible realizar ajustes, correcciones y actualizaciones necesarias, en los programas y procedimientos, con el fin de capturar experiencias adquiridas que podrán ser introducidas en programas futuros.

De acuerdo con el Comité de Asistencia para el Desarrollo (DAC) de la Organización Europea para la Cooperación y Desarrollo (OECD), podemos decir que el monitoreo “es la recolección frecuente y sistemática de datos sobre indicadores específicos, con el fin de proporcionar a los principales interesados y a la administración, un programa en curso con indicaciones de la extensión del progreso en el uso de los fondos asignados”.

Por otro lado, la evaluación “es la valoración sistemática y objetiva del diseño, implementación y resultados de un proyecto, programa o política en curso o completado. Su propósito es determinar la relevancia de los objetivos, efectividad del diseño e implementación, la eficiencia en el uso de los recursos asignados, el impacto en los beneficiarios y la sostenibilidad de los resultados”.

M&E es el componente integral y fundamental de todo enfoque que se basa en los resultados parciales y finales, con el fin de implementar y conducir programas de protección de activos eficientes. El M&E puede desarrollarse en dos niveles diferentes:

  • Nivel I: Enfocado en los servicios y productos que surgen del procesamiento de las actividades implementadas y desarrolladas en el programa.
  • Nivel II: Se enfoca en los resultados del programa de protección de activos. Considera todos los cambios a realizar en las condiciones para que el programa sea eficiente. Los resultados derivan de actividades esenciales del programa y pueden manifestarse en la cantidad de pérdidas evitadas, como así también, en los activos recuperados.

Dentro del enfoque moderno de la Protección de Activos, los profesionales en la materia deben ir más allá del nivel I y vincular su desempeño del programa con los resultados obtenidos, con evaluaciones rigurosas y creíbles del progreso, y con el cumplimiento de los resultados.

monitoreo

Tanto el monitoreo como la evaluación, están dirigidos a la recolección sistemática y análisis de información para identificar los cambios a realizar desde el inicio de un programa hasta la obtención de los resultados del mismo y su constante actualización. El M&E se encuentra estrechamente relacionado con los procesos de gestión y toma de decisiones, proporcionando información actualizada y consistente a los mismos, con el fin de lograr la eficiencia de los programas y demostrar su rentabilidad, manifestada en los números de la recuperación de la inversión (ROI).

Sin embargo, la diferencia entre monitoreo y evaluación, radica en los objetivos específicos, enfoques, metodologías, frecuencias, plazos y uso de los resultados. El siguiente cuadro fue extraído del Manual para el Monitoreo y la Evaluación de Resultados, confeccionado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) en el año 2002.

monitoreo

En general, el diseño y la implementación de la estrategia y marco del M&E es una responsabilidad básica que el departamento de protección de activos de una organización no puede descuidar ni desconsiderar. En tal sentido, y para poder implementar una política de M&E, los responsables del departamento de protección de activos deberán formularse las siguientes preguntas:

  • ¿Existe una base de resultados generales y bien definidos, que comprendan indicadores desde el nivel de ingreso hasta el nivel de impacto?
  • Objetivos (Describiendo los propósitos de las herramientas de M&E empleadas, y haciendo referencia a la forma en que los resultados obtenidos serán utilizados).
  • Frecuencia (Explica cuan a menudo se aplicarían las herramientas de M&E)
  • Productos y Resultados Cubiertos (Da una descripción del campo medido por las herramientas de M&E. Ejemplo: Cantidad de pérdidas evitadas).
  • Definición de Términos e Indicadores (Describe los indicadores usados para medir el desempeño de una herramienta de M&E)
  • Fuentes de Información, Recolección de Datos y Métodos de Análisis (Describe los mecanismos de recolección de información sobre indicadores específicos. Ej: Encuestas, cantidad y clasificación de denuncias anónimas recibidas en forma interna, etc.).
  • Responsabilidad (Establece a las personas responsables de implementar las medidas de M&E)
  • Plan de Trabajo (Define quién hace qué, cómo lo hace, cuándo y por cuánto tiempo).

Como conclusión, podemos establecer que el M&E es algo esencial para poder garantizar el éxito de todo programa de protección de activos. El M&E no solo es una medida esencial para contribuir a calcular el retorno de la inversión en materia de protección de activos, sino que también genera una sensación y cultura de control, prevención y transparencia dentro de la organización.


 

Tags: Seguridad Monitoreo

Por favor, acceda con sus datos para poder comentar

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Auspician las Reuniones 2018

logo ypf2

Próximos Eventos

Capacitación

ASIS215 Twitter

ASIS 215

RT @ASIS_Intl: "A strong culture of cybersecurity makes the security of systems, data and smart devices the responsibility of all employees…

by ASIS 215