Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Protección Perimetral – Utilización de cámaras térmicas

el . .

105 55bfdbc199798Un Sistema de Protección Física integra a personas, procedimientos y equipos para la protección de activos e instalaciones contra robo, sabotaje u otros ataques humanos perjudiciales1.

Dado el análisis de riesgo un concepto a tener en cuenta para el diseño del sistema de protección física es el de Protección en Profundidad2.

La protección perimetral es la primera línea de defensa que proporciona seguridad física en una instalación. Esto se logra instalando cercas u otras barreras físicas, iluminación exterior, portones con cerraduras, detectores de intrusos y personal de guardia3, cámaras fijas y domos pueden sumarse como elementos de evaluación y seguimiento.

Los medios humanos, la tecnología y los procedimientos se deben integrar para lograr una eficaz detección, permitir su correcta evaluación y una efectiva respuesta.

En este contexto, analizaremos las facilidades que brindan las cámaras térmicas utilizadas como primer escalón de defensa perimetral.

Las cámaras térmicas como medio de detección en el perímetro

La tecnología con imágenes térmicas posibilita la protección de los perímetros en condiciones de visibilidad deficiente o nula, detectando situaciones de intento de intrusión mediante imágenes térmicas claras, bien contrastadas y con un menor nivel de falsas alarmas.

Se pueden crear zonas de detección cubriendo los espacios con cámaras térmicas como único elemento de detección perimetral o complementar a una barrera física (muro o cerca) sin necesidad de requerir iluminación especial.

Dado un espacio a cubrir, la obra de infraestructura para la instalación de una cámara térmica con rangos de detección efectiva (200m a 600m dependiendo de los manuales del fabricante) será menor que la obra civil para instalar un cerco eléctrico, columnas de iluminación y cámaras convencionales en ese mismo espacio.

Las cámaras térmicas asociadas a una analítica de video permiten controlar zonas 24 horas al día y pueden constituirse en un front-end confiable para aplicaciones de vídeo inteligente.

perimetral1

La combinación de cámaras térmicas en el perímetro, domos y cámaras fijas para evaluación y seguimiento y Guardias con procedimientos pueden mejorar la eficacia a la hora de evaluar los eventos y con esa información hacer un uso efectivo de los medios de respuesta.

Aplicable a perímetros de: Instalaciones Portuarias, Parques Industriales, Parques Logísticos, Centros de Distribución, Urbanizaciones Privadas, Edificios Públicos, Instalaciones de alto valor estratégico nacional e Instituciones Carcelarias entre otras.

Síntesis de un caso de análisis

perimetral2

Imágenes de detecciones eficaces

perimetral3

Conclusiones

- Las cámaras térmicas facilitan la detección y mejoran la evaluación, disminuyen las falsas alarmas y optimiza el empleo de la respuesta humana.

- Tienen un menor costo de instalación y mantenimiento por espacio cubierto frente a un sistema que integre muro/cerca, cerco eléctrico, iluminación, domos y cámaras día/noche.

- Las cámaras térmicas son una solución muy buena y rentable para la protección perimetral.


1 Implementación de Sistemas de Protección Física. David G Patterson. ASIS 2004
2 Ver Guía PSP. Capitulo III, pág. 6, Fig 3-2.
3 Guia PSP. David G. Patterson. ASIS 2009.


 

Tags: Seguridad Seguridad Física Diseño de Seguridad Prevención de Pérdidas Cámaras Térmicas CCTV Seguridad Perimetral

Por favor, acceda con sus datos para poder comentar

Comentarios (1)

  • Interesante artículo sobre la tecnología aplicada a la Seguridad. Gracias por compartirlo, Hugo.
    Abrazo.

Auspician las Reuniones 2018

brinks logo3logo ypf2logo moh

Próximos Eventos

Capacitación

ASIS215 Twitter

ASIS 215

RT @ASIS_Intl: "A strong culture of cybersecurity makes the security of systems, data and smart devices the responsibility of all employees…

by ASIS 215